Durante el mes de agosto se observó un incremento del 3 por ciento con respecto a julio y más allá de la implementación de las medidas del gobierno nacional, como la quita de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a algunos artículos, el aumento de los productos básicos no se logró controlar con eficiencia.

De esta manera la canasta básica representó un importante incremento en la provincia, teniendo en cuenta a la ciudad de Rosario el aumento fue de un 26,94 por ciento en lo que va del 2019 y un 55,84% interanual.

En agosto, los comestibles envasados subieron un 6,96%, las carnes 6,78%, las frutas y verduras 12,27, los productos de limpieza 12,63% y las bebidas 4,88%. En tanto, la medicina prepaga aumentó un 6%, los medicamentos 9,93% y la telefonía móvil (Personal) 19,50%.

Refiriendo a ello, Juan Marcos Aviano, director del Cesyac, indicó: “Agosto fue un mes donde pensábamos tener menos incrementos de precios y un horizonte de más tranquilidad para el bolsillo de los hogares”

En ese mismo sentido, agregó: “La devaluación fuerte ya impactó en precios, y con casi 3% de variación con respecto a Julio en promedio, se marca un cuatrimestre final de 2019 con incertidumbre y precios en alza. Sólo en alimentos tuvimos un 7% de aumento. Eso es brutal en una economía con el consumo parado. Y encima el delay de la devaluación se sentirá en otros productos y servicios en los próximos días y meses”.

Fuente: RosarioPlus