La sesión especial del Senado de la nación sancionó este miércoles el proyecto de la Cámara de Diputados que otorga la facultad al Estado de posponer las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 12 de Septiembre mientras que las Elecciones generales se realizarán el 14 de noviembre.

La iniciativa fue aprobada con 55 votos afirmativos, tres negativos (del salteño Juan Carlos Romero, el catamarqueño Oscar Castillo y la neuquina Lucila Crexell) y dos abstenciones, del entrerriano Alfredo De Angeli y la riojana Clara Vega.

Las Paso se corrieron, de esta manera, del 8 de agosto al 12 de septiembre. Mientras que las generales –donde se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado– pasaron del 24 de octubre al 14 de noviembre. Ahora, la Cámara Nacional Electoral (CNE) deberá readecuar todo el calendario en función de las nuevas fechas.

La ley fue sancionada sin debate: durante la votación del proyecto anterior, vinculado al Impuesto a las Ganancias para empresas, el audio del sistema Webex registró fallas y, rápido de reflejos, José Mayans propuso bajar la lista de oradores y acelerar la votación para evitar un traspié.