Días atrás se revelaron las cifras oficiales de los índices de pobreza del INDEC, durante el primer trimestre del año, en comparación interanual, con cifras dignas de analizar.
El economista Alejandro Bonalumi, nos bindó su análisis al respecto: “Hablamos de un 30 % de pobreza y de un 7 % de desocupacion. Hay muchos argentinos que trabajan, pero siguen siendo pobres. Trabajar es un cosa, y salir de la pobreza, es otra. Los jubilados son pobres. Un trabajador que cobra 9, 10 mil pesos en la Argentina, es pobre”.
“Hay trabajo, pero no salís de la pobreza trabajando, los sectores no generan mucho empleo, más allá de las grandes industrias”, dijo Bonalumi, y agregó: “Las agroindustrias generan mano de obra directa. La minería también es un sector que se mantiene estable”.
“En la Argentina no se brinda un asesoramiento a los chicos que están estudiando, en el mundo todos tienen protección, los chicos de las escuelas secundarias, desconocen las potenciales salidas laborales, no hay educación vocacional, explicándoles qué sectores productivos mueven al mundo. La Argentina no entiende qué es lo que compra el mundo, y ésto atrasa”, manifestó el economista, referente al asesoramiento preventivo.
Por otra parte, Bonalumi, abordó la coyuntura económica regional: “Lo de Sancor es un tema empresarial, por un lado olvidado por el Estado, y por otro, una situación de presión impositiva y de logística, que llevó a Sancor a un enorme conflicto, debido a situaciones internas”. “Venezuela le debe 9 mil millones de pesos, ésto también llevó a una siruación extrema para ésta gran empresa láctea, que en Argentina deberia ser la gran vedette y hoy está muy mal”.
Los perjudicados en la cadena productiva: “En el sector lácteo, se le paga cinco pesos al tambero, y un litro de leche cuesta veinticinco en góndola”. “Hay productos, como por ejemplo la naranja, donde a su productor le dan dos pesos por kilo, y el consumidor paga un vaso de jugo de dos naranjas en un bar, a sesenta pesos”. “Algo esta fallando el que produce y el que consume, la estan pasando mal”. La ecuación injusta, puede deberse a que el transporte es muy caro, debería hacerse un estudio pormenorizado”, detalló el economista.
Por último, Alejandro Bonalumi, dio consejos para la economía doméstica: “En éstas épocas de momentos dificiles, hay que cuidar el gasto, no endeudarse con las tarjetas de crédito, porque castigarán con tasa usurarias, la mora del pago mínimo. A cuidarse mucho y no dar pasos en falso”.