La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación dio dictamen favorable a la ley que modifica la fecha por única vez de las elecciones primarias (PASO), y las elecciones generales, debido a la segunda ola de contagios de coronavirus.

La iniciativa aprobada el pasado 19 de mayo en Diputados, establece que las PASO se trasladen del 8 de agosto al 12 de septiembre y que las elecciones generales, en las que se elegirán 127 diputados y 24 senadores, se traspasen del 24 de octubre al 14 de noviembre.

La presidenta de la cámara, senadora María de los Angeles Sacnun, abrió el debate señalando: “Sabemos del impacto que la pandemia tuvo en los procesos electorales en múltiples países que han debido modificar el cronograma electoral”.

Y continuó: “La fuerte suba de casos que hoy estamos advirtiendo en nuestro país con la segunda ola de contagios y también la proximidad del período invernal hacen que, en este contexto, tanto el ministerio del Interior como la Cámara Nacional Electoral, las autoridades sanitarias y el Parlamento de la Nación tengamos que arribar a acuerdos indispensables para poder modificar este cronograma electoral”.

También participó del debate el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, quien sostuvo: “Hemos diseñado un protocolo de funcionamiento para la organización del sistema electoral logrando aumentar la cantidad de establecimientos de votación para poder cumplir con el distanciamiento y la ventilación necesaria”.

“Para cuidar los recursos de los argentinos y argentinas hemos hecho un proceso de licitación internacional y conseguimos un costo 25 por ciento menor al del año 2017″, añadió.

Asimismo, afirmó que se consensuó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados corriendo las fechas del calendario electoral, lo que permite, durante el proceso de vacunación, seguir negociando para tener cada vez más vacunas en el territorio nacional. “Este proyecto nos permite ganar 5 semanas más para vacunar a las argentinas y argentinos”, dijo.

Después del apoyo a la norma brindada por todos los bloques del Senado, la senadora Sacnun afirmó: “Queremos resaltar la importancia que tiene este proyecto de ley porque estamos preservando dos derechos sustanciales, el de la salud y los derechos políticos de las ciudadanas y ciudadanos de la República Argentina”.

“Valoramos la tarea que ha realizado el ministro del Interior, en cuánto al diálogo político con los apoderados del resto de los partidos políticos y tender puentes para estar a la altura de la circunstancias”.