Este martes comenzará a tratarse el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y el “plan de los mil días” en el Senado. Con media sanción de la Cámara de Diputados, la iniciativa finalmente podría convertirse en ley. Todavía hay muchos votos sin definir.

El proyecto de IVE será puesto a consideración en una sesión especial que se iniciará a las 16 horas y se espera que se prolongue durante la madrugada del miércoles. La mayoría de los legisladores participará de manera remota. 

Sólo se permitirá la presencialidad a poco más de una docena de senadores en el recinto: cuatro por cada uno de los dos bloques mayoritarios (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio) y seis por las demás bancadas.

El resto de los legisladores deberá pronunciar sus discursos a través de la plataforma Webex que viene utilizándose desde mayo y que funcionó sin mayores inconvenientes durante los meses de pandemia.

Ambos proyectos,  la IVE y el Plan de los mil días, ya obtuvieron sanción de Diputados y si el Senado los aprueba sin cambios, finalmente serán convertidos en ley antes de que finalice el año.