El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó que ya se firmaron las resoluciones y órdenes de pago, por lo que los censistas que trabajaron el pasado 18 de mayo, cobrarán el próximo 18 de julio.
La noticia se confirmó a casi dos meses de realizado el Censo 2022 y luego de los reclamos que se dieron en todo el país por los atrasos de los 750 mil censistas que participaron de la jornada. Además, en San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán ya empezaron a pagar.
Desde un principio las autoridades habían indicado que el retraso en los pagos se daba porque muchos censistas no tenían cuenta bancaria y a su vez por la cantidad de voluntarios que hubo en esta oportunidad.
“Son 750.000 personas a las que hay que pagarles y previo el pago se debía certificar el cumplimiento de las tareas para asegurar el pago a las personas que correspondan. Ya hay censistas que han recibido el pago, pero no deja de ser una cantidad enorme que se tiene que habilitar”, justificaron desde el Indec.
Los censistas percibirán 6 mil pesos por ser voluntarios. En este sentido, muchos reclamaban la falta de pago y que por la inflación ese monto total equivaldría una pérdida del poder adquisitivo del 10 por ciento.