El Gobierno Nacional propuso un aumento de un 45,46% a los cinco gremios docentes que se abonará en cuatro tramos: 21,21% en marzo, 8,08% en junio, 8,08% en agosto y 8,08% en septiembre. En el tercer encuentro participaron además del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, su par de Educación Jaime Perczyk, los representantes de los cinco sindicatos docentes con representación nacional Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet.
Eduardo López, secretario general de Ctera y secretario general adjunto de UTE, dijo luego del encuentro que todavía no hay acuerdo, sino que es una propuesta que van a analizar en el Congreso del viernes. Momentos previos a la reunión Sergio Romero de Unión Docentes Argentinos había expresó que esperaban un ofrecimiento superior al 40% para el primer semestre con revisión a mitad de año.
El representante de UDA también subrayó que esperaba una reacción por parte del Estado Nacional para recuperar el salario docente y sacarlo de la línea de la pobreza. A partir de diciembre de 2021, con los $2.250 otorgados por el Gobierno nacional en concepto de adicional por conectividad, el piso salarial nacional docente alcanzó los $41.250.
La oferta que realizó Nación a los docentes también es clave para la paritaria en Santa Fe. Este martes, los negociadores de la provincia vuelven a reunirse con los gremios docentes y habrá que ver si el gobierno santafesino, que había hablado de un piso dle 40%, se estira hasta el 45% que ofreció el gobierno nacional.
La paritaria docente en la provincia de Santa Fe
Con solo cinco días hábiles por delante respecto de la fecha del comienzo de clases -previsto para el 2 de marzo-, y atentos a que el próximo 28 y 1 de marzo son feriados nacionales por Carnaval, en Santa Fe los negociadores de la provincia saben que la oferta que realicen tiene que ser muy buena si se pretende que el ciclo lectivo 2022 comience con normalidad.
En ese contexto no descartan que el ofrecimiento que se haga a los gremios estatales docentes se aplique de manera escalonada, en tramos y con el compromiso de una cláusula de revisión en la segunda parte del año, esquema que el gobierno de Omar Perotti conoce y aplicó durante el 2021 con el aval de los gremios.
Fuente: Aire