El Gobierno Nacional dio un paso importante hacia la privatización de la infraestructura vial con la oficialización del proceso licitatorio para el Corredor Vial 18. Mediante el Decreto 28/2025, publicado en el Boletín Oficial, se inició la primera etapa de la licitación que abarca tramos clave de las rutas nacionales 12 y 14, además del puente Rosario-Victoria. Este corredor conecta las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, siendo una arteria crucial para el comercio y el tránsito en el país, conocida como la “Ruta del Mercosur”.
El principal objetivo de este proceso de licitación es aliviar las finanzas del Tesoro Nacional, que actualmente enfrenta un costo de alrededor de 6.100 millones de dólares por el mantenimiento de estas rutas. A través de la privatización, el Gobierno busca optimizar la operación y el mantenimiento de la red vial, permitiendo que el sector privado asuma estas responsabilidades sin recurrir a subsidios públicos, como ocurría en el pasado, lo que generaba un esquema de concesión deficitario.
La Red Federal de Concesiones, a la cual pertenece el Corredor Vial 18, abarca un total de 9.145 kilómetros de rutas nacionales. Aunque estas rutas representan solo el 20% de la red vial del país, concentran aproximadamente el 80% del tránsito vehicular. Este sistema de concesiones por peaje, bajo la supervisión de Vialidad Nacional, incluye una tarifa máxima de peaje que las empresas adjudicatarias deberán cumplir, asegurando que no se modifiquen hasta garantizar las condiciones óptimas de circulación, como bache cero y correcta señalización y mantenimiento.
Vialidad Nacional, como autoridad supervisora, realizará controles exhaustivos sobre el estado de las calzadas para asegurar la calidad y seguridad de las rutas. Esta medida busca que los usuarios cuenten con información constante sobre el estado de las rutas, con el fin de mantener condiciones de circulación confortables y seguras en todas las trazas involucradas.
En cuanto al proceso licitatorio, el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Transporte, tendrá a su cargo:
- Modificar la conformación de los Tramos de la Red Vial Nacional descriptos.
- Efectuar la convocatoria a Licitación Pública Nacional e Internacional.
- Dictar el acto administrativo de adjudicación y suscribir los contratos respectivos.
- Aprobar los pliegos de bases y condiciones generales, particulares y de especificaciones técnicas, el texto del contrato y toda aquella documentación necesaria para llevar a cabo el proceso licitatorio.
- Organizar la Comisión de Concesiones y establecer las pautas de su funcionamiento.
- Calificar a los oferentes y resolver las impugnaciones a las calificaciones.