El Gobierno nacional presentó para las sesiones extraordinarias del congreso una serie de leyes que incluyen la eliminación de las PASO y la adopción de la boleta única. “Sabemos que hay un proyecto con media sanción de reformas y creemos que en las próximas elecciones tenemos que ir al sistema de boleta única para evitar no solo el gasto de dinero, sino la confusión que muchas veces se genera“, afirmó Guillermo Francos, titular del ministerio del Interior.
“Sabemos que hay un proyecto con media sanción de reformas y creemos que en las próximas elecciones tenemos que ir al sistema de Boleta Única para evitar no solo el gasto de dinero, sino la confusión que muchas veces se genera”.
Estas iniciativas están alineadas con la visión del presidente Javier Milei que pretende reducir los gastos de la política, como prometió durante su campaña electoral.
Las PASO fueron establecidas en 2009 como un mecanismo para que los partidos políticos elijan a sus candidatos a través de internas abiertas, simultáneas y obligatorias. Sin embargo, se propone que con la eliminación de este proceso se brindaría la oportunidad de simplificar el sistema y reducir los costos asociados con la organización de estas elecciones primarias.
En paralelo, para simplificar el proceso y visibilizar de una manera más clara a todos los candidatos lo que se propone es reflotar el proyecto del legislador Monzó, presentado en la cámara de Diputados que cuenta con media sanción activa, que dispone de la boleta única en papel como metodología de elección.
Córdoba, al igual que Santa Fe, y otras tres provincias ya sostienen el modelo que concentra toda la oferta electoral en una misma hoja y agrupa a todas las categorías nacionales: presidente y vice, diputados y senadores nacionales. Al tiempo que exhibe los cinco primeros candidatos en los cargos legislativos, dos de los cuales llevan foto.
La lista completa se publica en carteles que están a la vista en la cabina de votación y el orden en que figuran las listas partidarias se sortea.