Este martes, el Gobierno nacional anunció modificaciones en los plazos y lugares donde se puede realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV), también conocida como Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO). La medida fue comunicada por el vocero presidencial Manuel Adorni.

El principal ajuste tiene que ver con los plazos establecidos para que los vehículos se sometan a las revisiones, con una nueva estructura para automóviles particulares y de uso comercial.

“En los 0 KM se va exigir recién a partir del año 5 desde la fecha de patentamiento, y a los dos años si no es vehículo particular. En los vehículos que tengan una antigüedad mayor a los 10 años, en tanto, la renovación se va a solicitar cada dos años en particulares”, informó Adorni.

Los vehículos de uso profesional con fines comerciales, en cambio, tendrán que hacer las revisiones cada dos años.

Un cambio clave es que, además de las dependencias estatales nacionales o provinciales, los controles mecánicos podrán realizarse en concesionarias oficiales y talleres particulares habilitados para tal fin.

El vocero presidencial también aprovechó la ocasión para anunciar otras modificaciones en los trámites automotores. Se eliminará la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), un documento que habilitaba el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros en todo el territorio nacional.

Por otro lado,  el Gobierno informó que se habilitará la importación de todo tipo de autopartes, lo que permitirá eliminar la Certificación de Homologación de Autopartes de Seguridad (Chas). Según Adorni “esto no afectará a la seguridad”, mientras que “la baja en los costos de los repuestos evitará la famosa frase de «lo atamos con alambre” , lo que aumentará la seguridad de los vehículos”.