En el transcurso de esta semana, el presidente Alberto Fernández extendería la cuarentena hasta el 12 de julio en los territorios donde se centra el foco neurálgico del virus. La provincia de Santa Fe junto al 75% del país ya transita “la nueva normalidad” desde el 8 de junio.

El grupo de epidemiólogos que acompañó al Gobierno durante la emergencia sanitaria aprobó, en consenso con los mandatarios de ciudad y provincia de Buenos Aires, la determinación de Alberto Fernández de extender al menos dos semanas más el aislamiento, finalizando el 28 de junio.

El 75 por ciento del país ya inició el pasado 8 de junio la fase 5, la última y la provincia de Santa Fe se encuentra en ese periodo de “nueva normalidad”, en el cual se exige respetar el distanciamiento social, los hábitos de higiene y los protocolos de cuidado como reglas básicas.

Las zonas con sistema de salud autosuficiente sin transmisión comunitaria y con tempo de duplicación de casos confirmados inferiores a quince, atraviesan el último proceso de la emergencia sanitaria con ciertas flexibilizaciones.

Serán 114 días de confinamiento y el quinto mes del calendario afectado por la cuarentena. La extensión afecta directamente al Área Metropolitana de Buenos Aires, más un promedio de cuarenta partidos bonaerenses.

Otros puntos neurálgicos donde la cuarentena seguirá hasta el 12 de julio son el departamento San Francisco, en provincia de Chaco, los departamentos Bariloche y General Roca en Río Negro, departamento Rawson en Chubut y la ciudad capital de Córdoba.

Vale mencionar que Santa Fe registra 285 casos positivos confirmados, 188 en estudio y un total de tres víctimas fatales. Además hubo 237 pacientes dados de alta y se descartaron 10712 casos.