El Gobierno Nacional, a través del Decreto 178/2025, estableció tres días de duelo nacional en respuesta al devastador temporal que afectó a Bahía Blanca y localidades cercanas en la provincia de Buenos Aires. Esta medida, firmada por el presidente Javier Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos, entró en vigencia desde el lunes y se oficializó con la publicación en el Boletín Oficial. Durante este período, la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos en señal de luto por las víctimas fatales del desastre natural, que también dejó decenas de desaparecidos y miles de damnificados.
Las fuertes lluvias y vientos que azotaron Bahía Blanca provocaron inundaciones y destrozos estructurales en diferentes sectores de la ciudad. Además, se registraron cortes de servicios esenciales, lo que complicó aún más la situación para los afectados. Las autoridades locales y provinciales, en coordinación con el Gobierno Nacional, desplegaron fuerzas de seguridad y equipos de emergencia para llevar a cabo tareas de rescate, evacuación y asistencia médica. Bomberos, personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y las Fuerzas Armadas continúan trabajando en el terreno para ayudar a los damnificados.
El Ejecutivo Nacional destinó una ayuda económica de $10.000 millones para la reparación de los daños y para facilitar la recuperación de la ciudad. Además, se abrieron centros de evacuación, como el Batallón de Comunicaciones 181 y la Base Naval Puerto Belgrano, para brindar refugio a las personas afectadas. También se movilizaron insumos médicos, alimentos y un hospital móvil para atender a los heridos y afectados por el desastre.
Además, en un comunicado emitido previamente por la Oficina del Presidente, que adelantó la medida que fue formalizada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno detalló las acciones que, a través de diversos ministerios y organismos, vino implementando desde el fin de semana para asistir a los miles de afectados por el fenómeno meteorológico, que provocó daños estimados de manera preliminar en alrededor de $400.000 millones. Las medidas adoptadas por el Gobierno frente a esta tragedia, según se especificó en el comunicado oficial:
- “En tiempo récord desde que se dispararon las alertas sobre esta catástrofe, el Gobierno Nacional puso a disposición todos sus recursos para tareas de rescate, evacuación, tratamiento médico, alojamiento y más.
- “El Ministerio de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Emergencias, pusieron en funcionamiento el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), a través del cual la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y el Ministerio de Defensa, quien desplegó a las Fuerzas Armadas, fueron enviadas al terreno para asistir a los afectados con vehículos de evacuación terrestre y fluvial.
- “Además, se ordenó la apertura de los cuarteles del Batallón de Comunicaciones 181 y de la Base Naval Puerto Belgrano como centros de evacuados. Asimismo, las fuerzas involucradas continúan trabajando junto a las autoridades locales y provinciales en la localización de aquellos que aún están siendo buscados por sus familias.
- “Por su parte, el Ministerio de Capital Humano trasladó, a través de vuelos de la Fuerza Aérea Argentina, insumos básicos necesarios ante este tipo de emergencias y el Ministerio de Salud aportó ambulancias, medicamentos y un hospital móvil con 40 plazas para reforzar el sistema de emergencias local.
- “Por último, el Ministerio de Economía aprobó una ayuda económica extraordinaria al municipio de Bahía Blanca de $10.000 millones para reparación de los daños ocasionados y asistencia directa en el proceso de recuperación de la ciudad.
En el último párrafo del mensaje se especificó que “todas las áreas del Gobierno Nacional permanecerán abocadas, junto al municipio de Bahía Blanca y la Provincia de Buenos Aires, a la asistencia de los damnificados en este momento de dolor para todos los argentinos”.