Claudio Brilloni, exministro de Seguridad de Santa Fe, asumirá la dirección de Gendarmería Nacional en reemplazo del comandante Rosendo Ponce. Se espera la confirmación oficial por parte de la ministra Patricia Bullrich en las próximas horas.

La modificación en el liderazgo se produce tras la promulgación del decreto 724/2024, que redefine los requisitos necesarios para nombrar a las autoridades de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval. En ese sentido, la llegada de Brilloni a esta posición marca un cambio en la estructura de seguridad del país.

En consecuencia se determinó que “un oficial superior de la Gendarmería Nacional en situación de actividad o retiro, con grado de Comandante General con el título de director nacional” y “será secundado por un comandante general en actividad de la Gendarmería Nacional con el cargo de subdirector nacional”.

Además, en la Ley de Gendarmería Nacional se sustituyó el artículo 8°, que anteriormente establecía que la dirección de la fuerza debía ser ejercida por un oficial superior en actividad del Ejército, “con grado no inferior al de General de Brigada”.

Quien es Brilloni

Brilloni, inició su carrera en Gendarmería en 1981 y se graduó en 1983 como subalférez en la escuela General Martín Miguel de Güemes. A lo largo de su carrera, prestó servicios en diversos escuadrones en Misiones y Corrientes, consolidando su experiencia en la investigación de organizaciones vinculadas al narcotráfico.

Además fue parte del Centro Especializado en Salta y jefe del Equipo de Investigaciones de Delitos Federales en Buenos Aires en la década de 1990. Después de su retiro, Brilloni se convirtió en asesor del Ministerio de Seguridad de Santa Fe durante el gobierno de Omar Perotti.