El Equipo Argentino de Antropología Forense, reconocido a nivel mundial por su labor, anunció la suspensión de sus actividades en el país. La decisión obedece al incumplimiento en los pagos correspondientes al “Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera”, acordado con el gobierno nacional. Luego del anuncio, el repudio hacia las medidas de ajuste de Mauricio Macri fue generalizado. 

El trabajo de este equipo se financia en gran parte gracias a este convenio firmado con el Ministerio de Justicia nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. El Estado no liberó los fondos que corresponden a trabajos ya realizados y que debían abonarse, el 50 por ciento, en octubre pasado.

Ante esta situación, no continuarán con la identificación de los soldados de Malvinas, la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales o causas complejas como Amia, entre otras actividades. Regionalmente, su tarea es fundamental para, entre otras cosas, dar con el paradero de Paula Perassi. 

Consultado en Radio Black 92.5, Juan Nóbile, integrante sanlorencino del Equipo de Antropología Forense, declaró: “Quedamos sin posibilidades de seguir operando. A la hora de conocer éstos hechos yo estaba en Tucumán y tuvimos que suspender la actividad por esta situación. No tenemos fondos para movilizarnos y sostener la logística que requieren nuestras tareas”

Y detalló: “Somos una ONG sin fines de lucro, no cobramos honorarios pero necesitamos esos fondos para la movilidad, el análisis de muestra y el trabajo de campo. Fuimos poniendo de nuestras reservas y quedamos en rojo. Le hicimos un préstamo al Estado para seguir investigando”. 

El Equipo de Antropología Forense prestó servicios en 2018 a la espera de la transferencia de la asistencia acordada, por lo que quedó en una situación financiera crítica para sus trabajos en Argentina. Es la primera vez, en 35 años de trabajo, que enfrentan una situación de estas características.

Fuente: Criterio Informativo