Este miércoles, en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional emitió un DNU rectificando la modificación de tres feriados, manteniendo en su fecha original e inamovible sólo estas fechas. El 24 de marzo: día del inicio del golpe militar de 1976, declarado “Día de la Memoria”; el 2 de abril: “Día del Veterano de Malvinas”; y el 20 de junio “Día de la Bandera”. 

Fue en el decreto 80/2017, donde se eliminaron los feriados puente y se cdeclararon movibles todos los feriados. Este motivo causó gran repercusión en numerosos sectores sociales y generó gran cantidad de reclamos al Ejecutivo. Logrando finalmente que Nación modifique lo sancionado y vuelva al carácter de fecha fija, a estos tres feriados de gran relevancia histórica y cívica para el país. 

El nuevo DNU cita: “En consecuencia, se dispuso la eliminación de los feriados con fines turísticos y la movilidad de la mayoría de los feriados nacionales a fin de que se cumplan en días lunes, relacionándose este último extremo con el hecho de que los comercios en general desarrollan su actividad los días sábados también, y la movilidad del feriado permite el equilibrio entre la actividad comercial y el turismo” “desde ningún punto de vista ha buscado desconocer el valor simbólico e histórico de los feriados nacionales”

A continuación refiere: “teniendo en consideración lo expresado precedentemente, resulta procedente sustituir el artículo 4° del ya citado decreto
N° 1584/10, modificado por su similar N° 52/17, incorporando al listado de los feriados exceptuados de ser trasladados los correspondientes a los días 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio”, concluyó la norma.

Fuente: Telam