En una maratónica sesión, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Ahora, la iniciativa deberá ser tratada en el Senado.

El proyecto fue aprobado con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Ahora deberá tratarse en la Cámara Alta, donde se esperan números más ajustados, con una definición voto a voto.

La brecha se extendió en relación a 2018, cuando la Cámara Baja le dio luz verde al proyecto con 129 votos positivos, 125 negativos y una sola abstención. Fuera del congreso, quienes desean “que sea ley” terminaron celebrando la media sanción.

“Resulta afirmativo, se comunicará al honorable Senado”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mientras en el recinto los aplausos subían desde las bancas, tras 22 horas de sesión.

La iniciativa autoriza a realizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. Además, reconoce la objeción de conciencia de los profesionales que no quieran realizar esta práctica médica y establece que si una institución privada tiene todos objetores de conciencia debe derivar al paciente a otra sanatorio u hospital

Los argumentos de quienes impulsaron la legalización del aborto subrayan que se trata de un problema de salud publica y una herramienta para terminar con los abortos clandestinos, mientras quienes se oponen dijeron que se deben salvar las dos vidas y que ese principio está contemplado en la Constitución Nacional.