El portal de noticias del INTA comunicó que se encuentra abierta la inscripción al primer curso internacional sobre agroecología, dictado de manera virtual y en español. La capacitación está a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Instituto Nacional de Educación Superior en Ciencias Agronómicas de Montpellier (SupAgro) de Francia, dura seis semanas, es abierta a todo público y no arancelada.
En un acuerdo de cooperación científica, ambos institutos impulsan la primera edición en español de un curso internacional especializado en el estudio de la agroecología y su aplicación a las prácticas agrícolas. El curso inició su inscripción desde del 11 de enero del 2019 y ofrecerá una capacitación, virtual y gratuita, tanto para especialistas como para quienes no tienen conocimientos previos y están interesados en comenzar a explorar la temática.
“La alianza con Francia permite insertarnos con seriedad en los debates internacionales y participar en el desarrollo de prácticas tendientes a la ecologización de la agricultura como estrategia imprescindible para superar las externalidades negativas de la agricultura moderna y contribuir a mitigar el cambio climático” señaló al sitio Roberto Cittadini, investigador del INTA en Labintex Europa, el primer laboratorio virtual del instituto ubicado en Montpellier –Francia.
“Entre los objetivos de aprendizaje, el curso busca que, al finalizar las seis semanas de estudio,los estudiantes puedan comprender los diferentes enfoques de la Agroecología, desde la perspectiva de la agronomía, la ecología y las ciencias humanas, así como el impacto que genera su implementación en los sistemas agropecuarios” señalaron desde el instituto.
En una dinámica de capacitación participativa, basada en la diversidad social y geográfica de los actores, el curso también proveerá conocimientos sobre el surgimiento de la agroecología en un contexto histórico y geográfico, las diversas dimensiones que la integran (ciencia, movimientos sociales, prácticas) y las prácticas que promueve en el entorno.
Fuente: Infocampo