Esta semana el gobierno nacional oficializó los nuevos precios para los boletos de tren que entrarán en vigencia a partir de mayo con una suba del 53%. El pasaje Rosario- Buenos Aires pasará a costar de 4.770 a 11.414 pesos, e inclusive tiene margen de suba hasta 18.669.
De acuerdo a la la resolución 01/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial la Secretaría de Transporte de la Nación estableció los nuevos precios para los servicios de trenes regionales y de larga distancia, e inclusive los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Luego de un estudio de costos, el gobierno aclaró que el nuevo precio no podrá estar por debajo de $ 9.334. Tal como lo determina el mecanismo legal previsto, el valor oficial se determina tras el proceso de participación ciudadana que convoca la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación.
En consecuencia, el escrito oficial puntualizó que “con el objetivo de mejorar los coeficientes de explotación” se actualizaron las tarifas. Al tiempo que aclararon que los nuevos valores de referencia tendrán “un margen mínimo y máximo de variación tarifaria posible al momento de que salgan a la venta, y que son tenidos en cuenta por parte de Trenes Argentinos Operaciones para confeccionar los valores finales, según criterios comerciales de venta y demanda”.
“un margen mínimo y máximo de variación tarifaria posible al momento de que salgan a la venta, y que son tenidos en cuenta por parte de Trenes Argentinos Operaciones para confeccionar los valores finales, según criterios comerciales de venta y demanda”
Entre otros apartados, el escrito oficial también señala que “se analizaron los costos del sector y otras tarifas que conviven con este tipo de pasajes, como son el transporte automotor de larga distancia, para poder establecer un precio acorde al servicio que se brinda”.