Comenzó a funcionar el Carnet Único Nacional de conductores en el país desde la jornada de hoy. Desde el Centro de Habilitación de Conductores Nº 67 de Maciel, donde visita la región para actualizaciones y nuevos Carnet, adelantaron: “En estos momentos, como recién empieza a funcionar, tenemos algunos inconvenientes”. Y destacaron: “Es algo nuevo y hay que tener paciencia”.

Las dificultades se centraron esta mañana sobre todo en el certificado del vehículo del Centro Nacional de Tránsito (CENAT). Explicó a Fm IRÉ Daniel Fared, trabajador del Centro de Habilitación de Conductores: “Como empezamos con problemas llamamos a una reunión a todos los referentes de las comunas adheridas a nuestro centro de emisión y estuvimos charlando para darle un pantallazo de como es el Nuevo Sistema.Y así informarle a la gente sobre los cambios”.

Además aclaró “Vamos a hacer una reunión informativa para toda la comunidad, para que todos estén al tanto de como son los pasos, de todas las cosas que tienen que hacer para agilizar el trámite”. En el primer día del nuevo sistema no se avanzó demasiado en trámites de licencias, pero si en capacitación para los ejecutores de trámites en las comunas que dependen del centro.

En Fm IRÉ ya adelantamos los cambios, pero le consultamos algunos detalles más a Fared, quien resaltó: “Es importante destacar que van a aumentar las horas de los cursos de capacitación, estamos viendo con la gente de la Comuna y la gente de la Agencia de Seguridad Vial. Para adaptar a la gente a que haga curso de 20 horas y 30 para los principiantes es un cambio bastante brusco. Entonces vamos a tratar de hacerlo progresivamente”.

Hay modificaciones en cuanto a la revisión física de los conductores, en la parte posterior de la hoja de llenado de datos antes había que completar sobre la salud, ahora deberá estar certificada por un médico. “El especialista debe hacer un informe y diga si está apto para conducir o no y que clase de medicamento están tomando”, resaltó.

Quienes tengan que renovar o sacar su carnet de conducir deben controlar cada uno de los papeles del vehículo. “Se busca que la gente tenga la documentación en regla. Que tenga la transferencia hecha, tarjeta verde, la patente al día, seguro, verificación técnica nacional”, indicó.

Con respecto a los nuevos conductores tendrán más exigencias: “Los principiantes van a tener que llevar en la luneta trasera y en el parabrizas un cartelito que lo identifica como principiante durante seis meses. Y no podrá circular por rutas, autovías y autopistas”. Además de ampliar las horas de capacitación a treinta.