Impresionante pero real. El aumento de la nafta con el 5.5 por ciento previsto en YPF para el sábado alcanza en lo que va del año el 80 por ciento. La primera petrolera en subir será YPF y el aumento se hará el próximo fin de semana para evitar que entre en la inflación de octubre. Los combustibles se incrementaron once veces en cuatro meses y en el interior es donde más impacta.
De acuerdo al portal Agenciafe llenar el tanque cuesta un promedio de dos mil pesos. Por los sucesivos ajustes en los surtidores, los automovilistas argentinos mantienen la preferencia por la nafta más barata en detrimento de la de mejor calidad. Pero al mismo tiempo, desde la liberación del mercado ordenada por el Gobierno nacional en octubre del año pasado, la súper aumentó 70%.
Según los últimos datos oficiales sobre ventas de combustibles durante agosto pasado, los despachos de la versión súper creció 9% en un año, frente a una abrupta caída de casi 13% en la variedad premium en el mismo período, según consignó ambito.com.
En simultáneo, luego de dos años, volvió a crecer en el expendio de gasoil Grado 2, más conocido como el “Diésel común”. En el análisis mes a mes, la comercialización de Gasoil barato subió 9,3%, mientras que la del gasoil Grado 3 (el Premium) avanzó 3,4%, En el caso de las naftas, la súper aumentó 4% y la premium se desplomó 6,7%.