A partir de octubre los paquetes de yerba sufrirán un incremento del 10% en las góndolas, luego de que el Gobierno aprobara un aumento de precio fijado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en acuerdo con los productores del sector. La medida fue comunicada este viernes en el Boletín Oficial.

El aumento promedio fue de 32%. Se fijó un precio de $ 15,25 por kilo de hoja verde de yerba mate entregada a la industria y también un valor de $ 58,10 para la yerba canchada, la hoja tras su primera molienda gruesa, en el secadero.

Cabe destacar que los ajustes se realizan de manera semestral, por lo que los nuevos valores estarán vigentes hasta finales de marzo del año que viene.

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Alberto Ré, indicó que no obstante el aumento del precio para los consumidores “en un principio no va a ser mayor al 10%”. Además, expresó: “Con todos los movimientos económicos, fijar hoy un precio para que rija en los próximos meses implica adivinar, y allí se hace muy complicado acertar”.

Por otra parte, pese al aumento reiterado que vienen exhibiendo los valores de la yerba mate en las góndolas, el consumo acompaña una tendencia récord en las ventas domésticas.

“Si bien tenemos quejas de los consumidores, por suerte no mermó el consumo. Si bien aumentó el precio final en los comercios, las entregas al mercado interno son récord y también son excelentes los números que muestran la evolución que exhibe la cosecha de yerba mate, los datos de elaboración, el envasado y también las ventas” manifestó Ré.

En cuanto a las exportaciones, los números son de destacar, con ventas por unos 43 millones de kilos durante el 2018, cifra que para el caso del presente año se ubicará levemente por debajo de estos envíos. “Hay una atracción por la materia prima, la hoja de yerba mate, y esto proporciona un sostenimiento de los precios”, explicó el titular del Instituto.

Fuente: Infobae