En los últimos días se viralizó un supuesto decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial de la Nación a través del cual se prohibía el el consumo y comercialización de yerba mate como una medida tendiente a frenar los contagios de coronavirus, pero se trata de una información falsa.

El aparente documento oficial pertenece a dos designaciones realizadas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el pasado martes 7 de enero, siendo totalmente ajeno a la ingesta de mate o la pandemia de covid-19.

Los posteos referidos al documento adulterado se viralizaron rápidamente en redes, especificando que quedaba “prohibida la venta de yerba mate en todos los comercios, supermercados, kioscos, almacenes, minimercados, ferias y a través de redes sociales”.

Entre los argumentos se señaló que “es el principal foco de contagio de los ciudadanos” y también llamaba a retirar el producto “de todas las góndolas o estanterías” de los comercios mencionados.

Asimismo advertía a los ciudadanos que podrían enfrentar causas penales en caso de incumplimiento: “Queda establecido desde el 10 de agosto del año 2020 a partir de las 00, quienes no cumplan con estas medidas serán sancionados, multados y hasta penalizados”.

Sin embargo, el decreto carece de validez alguna, tratándose de un documento adulterado que despertó quejas. El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM),  Juan José Szychowski, expresó que se trata de “una publicación malintencionada”

Cabe destacar que quién lo realizó utilizó logos oficiales para transformarlos en información falsa “Queremos llevar tranquilidad a productores y consumidores. Vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para descubrir de dónde vino esta operación”, afirmó Szychowski.