El caso de la desaparición de Lian Gael Flores Soraire, el niño de tres años que fue visto por última vez el pasado sábado en la localidad cordobesa de Ballesteros Sud, sigue siendo un misterio que mantiene en vilo a toda la comunidad. En medio de la incertidumbre, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, rompió el silencio para ofrecer detalles sobre los avances de la investigación. En sus declaraciones, Quinteros dejó en claro que, hasta el momento, “hay varias hipótesis” sobre lo sucedido con el pequeño Lian.
Uno de los rumores que circuló en las últimas horas fue el supuesto hallazgo de un short perteneciente a Lian a mil metros de la casa donde desapareció. Sin embargo, el ministro desmintió categóricamente esta versión y aclaró que había consultado directamente con la fiscal encargada del caso. “Desmiento categóricamente esa versión de que se halló un short a mil metros de la casa donde desapareció Lian. Lo acabo de corroborar con la fiscal”, afirmó con firmeza Quinteros.
El operativo de búsqueda continúa con gran intensidad. Según detalló el ministro, hasta el momento se cubrió una distancia de aproximadamente 2.000 metros desde el lugar de la desaparición, y las autoridades planean extender la búsqueda a 3.000 o incluso 4.000 metros. Para llevar a cabo este arduo trabajo, se están utilizando tecnologías avanzadas como drones térmicos, así como perros entrenados para rastrear. La búsqueda se realiza tanto de día como de noche, y el ministro subrayó que, aunque se hayan rastreado varias veces las mismas áreas, esto no significa que se haya hecho de manera incorrecta, sino que se trata de reforzar el operativo.
“Tenemos 300 personas buscando a Lian. Estamos ayudando para encontrarlo, hay varias hipótesis” , sentenció.
Para colaborar en la búsqueda, Interpol activó la alerta amarilla, un mecanismo internacional diseñado para localizar a menores desaparecidos. La Organización Internacional de Policía Criminal difundió la imagen, los datos personales, la descripción física y los nombres de los padres de Lian.