El sistema nacional de Bomberos Voluntarios se declaró en estado de alerta y movilización ante la falta de vacunas contra el coronavirus para los más de 43 mil integrantes de cuerpos activos y consejos directivos de todo el país. Convocaron a una reunión para este miércoles, donde definirán medidas de acción concretas que le den visibilidad al reclamo, para intentar que las autoridades resuelvan de manera inmediata esta situación
Las cifras relevadas por el consejo bomberil indican que desde el inicio de la pandemia se han contagiado 1.177 bomberos voluntarios, de los cuales 864 se han recuperado, 476 permanecen aislados y 10 han muerto. Además, 15 cuarteles se encuentran en cuarentena.
Reclaman que si bien su labor está contemplada dentro de los parámetros que le asignan la categoría de trabajadores esenciales, no ocurre lo mismo en la incorporación a los listados de prioridad para la vacunación.
“El porcentaje de integrantes de Asociaciones de Bomberos Voluntarios vacunados es bajísimo y la preocupación crece ante esta segunda ola, en la cual el aumento de casos es notable y expone con mayor peligro de contagio a nuestros hombres y mujeres”, señalan.
Pese a los reiterados reclamos ante los ministerios de Salud tanto nacional como provinciales, aún no han tenido respuestas ante el pedido para definir e implementar un plan de vacunación para bomberos voluntarios.
“Ante cualquier hecho que involucre la necesidad de aislamiento de estos hombres y mujeres por contagio o por contacto estrecho con un contagiado, se ve seriamente comprometida y en peligro la continuidad del servicio de respuesta a emergencias que brindan en el 80% del territorio nacional y para más de 44 millones de argentinos”, expresaron desde el consejo.
Y resaltaron que “el trabajo voluntario y profesional que realizan los bomberos y bomberas no puede ser desarrollado por ninguna otra persona, es una tarea específica que requiere de años de capacitación y entrenamiento”.
“La necesidad de acceder de manera rápida e inmediata a la vacunación es urgente, las bomberas y bomberos voluntarios de la Argentina no pueden esperar más porque la emergencia no espera ni descansa”, enfatizaron.