El ministerio de Transporte en conjunto con el del Interior autorizan desde hoy el regreso a su residencia habitual por vía terrestre a las personas que actualmente cumplen la cuarentena en un domicilio distinto. La medida estará vigente hasta el martes 21.
De acuerdo informaron fuentes oficiales, el transporte de media y larga distancia aún no será habilitado, solo se permitirá buscar a familiares en vehículos particulares. La medida se anunció con poca anticipación “para desalentar la circulación de casos injustificados”.
En primer lugar se deberá tramitar el permiso, que tiene una validez de 48 horas y al momento de trasladarse, respetar todas las medidas sanitarias y de seguridad que han establecido las autoridades nacionales en el marco de la emergencia declarada.
La declaración jurada habilita la circulación del vehículo, con los pasajeros declarados, al destino de residencia. La gestión para obtener el permiso la debe realizar un responsable del grupo que se traslada.
El único destino del permiso debe ser el domicilio de residencia donde se cumplirá con el aislamiento obligatorio. Se pueden trasladar la cantidad de personas que el vehículo tenga permitido conforme a su capacidad.
Se encargará de controlar la circulación de estos casos excepcionales el Ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte, y las fuerzas de otras localidades
La decisión se tomó este sábado “porque con seguridad los pasajeros cumplieron los 14 días de aislamiento recomendado para prevenir la propagación del coronavirus y podrán trasladarse de modo seguro para toda la población”.