El Servicio Cívico Voluntario en Valores es un programa creado por el Gobierno para capacitar y formar a jóvenes de entre 16 y 20 años, cuya primera etapa se desarrollará hasta diciembre próximo.
Los interesados ya pueden anotarse, a pesar de las críticas de quienes lo comparan con el Servicio Militar y advierten que buscan adoctrinar a los chicos pobres.
El link de inscripción, según informó este domingo el Ministerio de Seguridad de la Nación, es el siguiente: https://www.argentina.gob.ar/servicio-civico-voluntario-en-valores.
La creación del programa se formalizó el 16 de julio pasado a través de la Resolución 598/19 publicada en el Boletín Oficial. Su implementación estará a cargo de la Gendarmería Nacional, que ofrecerá su infraestructura y recursos humanos.
De acuerdo a fuentes oficiales, nació como “una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, además del fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”.
La iniciativa busca que “desde el Estado se impulsen medidas que ofrezcan oportunidades a jóvenes para que, conforme la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, puedan desarrollar sus potencialidades y lograr la máxima satisfacción, integral y simultánea, de sus derechos y garantías”, explicaron en la resolución.
Además, pretende estimular “el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, como herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad”.
El presidente Mauricio Macri presentó la medida en un acto en Campo de Mayo. “Los jóvenes van a asistir una vez por semana. Será una experiencia de 1.200 chicos en un curso de cuatro meses. Buscamos ampliarlo en enero”, informó la ministra Patricia Bullrich, quien señaló que apunta principalmente a jóvenes que no estudian ni trabajan.
“La idea es que se tenga adentrado el sistema de responsabilidad y de disciplina, van a tener talleres de orientación vocacional, de primeros auxilios y de oficios, que les va a permitir entender qué quieren para sus vidas”, expresó la funcionaria y completó: “Sin prejuicios por favor, sin estigmatizar, sino abriendo la cabeza y sin insultar”.
La iniciativa había sido presentada en el Congreso por Julio Cobos cuando era vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner. Su proyecto, que contaba con la venia de la entonces mandataria, buscaba llevar a nivel nacional algo que había implementado en Mendoza, durante su gobernación.
Después de la pelea por la resolución 125 de las retenciones al sector agropecuario, el Gobierno K ninguneó el proyecto, que fue re-impulsado por la UCR en la Cámara Alta y obtuvo media sanción a fines de septiembre de 2010.
El “Servicio Cívico Voluntario” de Cobos naufragó luego en Diputados donde nunca se trató. “La iniciativa no tenía nada que ver con la instrucción militar, solo era para que se termine la secundaria y se capacite en oficios”, explicaron desde el despacho del senador mendocino.
Algunos críticos de la figura del vice lo cuestionaron entonces llamándolo el nuevo servicio militar. Sin embargo, en aquellos años el propio Cobos se encargó de aclarar que no había conexión alguna, salvo por las instalaciones a usar. “Lo dictan docentes universitarios en dependencias del Ejército”, se explicó en su momento.
Fuente: Clarín.