A fin de mitigar el impacto de la pandemia por el coronavirus, el Estado brindará un beneficio a las empresas para atenuar el pago de salarios y de los costos laborales. Tendrán hasta el 15 de abril para registrarse en la página de Afip.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) publicó en el Boletín Oficial la Resolución 4.693 que habilita a los empleadores con problemas a acceder a los beneficios dentro del denominado “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP” dispuestos por el Decreto Nº 332/20 y su modificatorio.
La resolución estableció que para acceder a estos beneficios, las empresas deben registrarse en el sitio web del organismo, pero tienen que suministrar entre los días 13 y 15 de abril de 2020 inclusive, la información económica relativa a sus actividades para acceder a los beneficios.
Se trata de sólo tres días en los que miles empresas en dificultades deberán cargar datos un plazo que, a juicio de expertos informáticos y estudios contables habituados a trabajar con la Afip, plantea el riesgo de que el sistema pueda llegar a colapsar por el exceso de carga.
La resolución establece distintas medidas de asistencia para hacer frente al pago de sueldos, según dos grupos de empresas, las que tienen menos de 100 empleados y las que superen esa cantidad.
En este sentido, los “Repro Asistencia por la Emergencia Sanitaria” serán adjudicados a las empresas con más de 100 trabajadores y se aplicarán los parámetros existentes para evaluar si califica como pyme.
En el caso de las empresas con menor cantidad de personal podrán aplicar para la Asignación Compensatoria al Salario. Cabe indicar que para obtener la reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales se aplica para compañías que tengan hasta 60 trabajadores.
En el anexo I, el organismo fiscalizador publicó el listado de “Actividades afectadas en forma crítica”. Son más de 500 rubros que van desde todo tipo de fabricación como ser: tejidos, productos textiles, locomotoras, automotores, electrodomésticos, armas y municiones, envases de vidrio, colchones, entre otros.
Fuente: Ecos 365.