El sábado a las 15 horas, Liam Flores Soraire, un niño de 3 años, desapareció mientras jugaba en el patio de su casa en la localidad de Ballesteros Sud, en la provincia de Córdoba. Ante la ausencia de noticias sobre su paradero y la creciente preocupación, el domingo se activó el Alerta Sofía, un sistema de emergencia que permite coordinar rápidamente la búsqueda de menores cuya vida se encuentra en alto riesgo.

Una vez activada la alerta, más de 100 efectivos policiales se sumaron a un operativo de búsqueda que incluyó a la Departamental Unión, el DUAR, la Patrulla Rural y Bomberos Voluntarios. A pesar de los esfuerzos coordinados, el niño sigue sin aparecer. Durante la desaparición, Liam vestía un pantalón corto azul, no llevaba camisa ni calzado, y se lo describe como un niño de 90 centímetros de altura, con tez trigueña, cabello corto y oscuro, y ojos oscuros.

El Alerta Sofía, implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, tiene como objetivo agilizar la localización de niños y adolescentes desaparecidos que se encuentren en peligro inminente. Para que se active, es necesario que se confirme que la desaparición esté vinculada a una privación ilegítima de la libertad, y que no existan otras hipótesis que permitan encontrar al menor de forma inmediata.

Las autoridades solicitaron la colaboración de la ciudadanía para aportar cualquier dato que pueda ayudar en la localización de Liam. Para ello, se habilitó la línea 134, a través de la cual se pueden comunicar cualquier información relevante sobre su paradero.