En los últimos días Argentina y Brasil acordaron nuevas medidas para solucionar la bajante de los ríos Paraná e Iguazú. Anunciaron que habrá un aumento en las erogaciones de la represa de Itaipú, y de la central hidroeléctrica de Baixo Iguaçú.
A través de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, precisó que hasta el 1 de mayo, se aumentarán las erogaciones de la represa Itaipú, que alimenta las aguas del río Paraná, en 550 metros cúbicos por segundo.
Esto fue lo que se acordó durante la reunión entre delegados de Argentina y Brasil. La medida se aplicó el pasado 18 de abril y buscan que el incremento total sea de 1400 metros cúbicos por segundo y el caudal ascienda hasta los 6750 metros cúbicos por segundo.
El 14 de abril, Brasil comunicó que se iban a programar las erogaciones para que la media de 5350 metros cúbicos por segundo de la semana anterior se aumente en 850 metros cúbicos por segundo, hasta el viernes 17.
Ambas delegaciones continuarán con la realización de reuniones periódicas, por videoconferencia, para darle seguimiento a esta situación que afecta a toda la región y adoptar nuevas medidas conjuntas, en caso de que sea necesario.
De acuerdo informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la problemática se generó por la falta de precipitaciones que tuvo su epicentro sobre el sur de Brasil, Paraguay y el noreste argentino sobre fines de febrero y marzo.
Este fenómeno tuvo un singular efecto sobre el cauce de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay e Iguazú. En el caso del Paraná había comenzado a afectar la logística exportadora en la zona de los puertos que se extiende desde Rosario a Timbúes.
Fuente: Infobae.