La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) iniciará en junio el pago de la segunda tanda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en el marco del parate económico que generó la pandemia de coronavirus.

El inicio de los nuevos desembolsos está previsto para después del 3 de junio, día en que se completa el cronograma de la primera tanda. El bono se le otorga a trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas, entre otros comprendidos.

De acuerdo explicó el organismo, quienes percibieron el primer pago de 10 mil pesos, no necesitan realizar ningún tipo de trámite para acceder al segundo. Los beneficiarios van a ser los mismos.

Sin embargo, quienes resultaron rechazados en el primer pedido y cuentan con documentación que pueda revertir esa situación, pueden continuar con sus reclamos. Un caso típico es el de personas con datos de domicilio desactualizados tras una separación, ya que el bono se otorga a familias y no a personas individuales.

En ese sentido, Anses creó un aplicativo en su página web, entrando a “Atención Virtual” con número de CUIL y Clave de Seguridad Social (que se puede generar en la propia Web) que permite actualizar datos para poder acceder al beneficio.

El pago del segundo bono aún no un cronograma establecido, el organismo se encuentra elaborándolo con la intención de que sea “más corto” que el primer desembolso, que se extendió a lo largo de ocho semanas para alcanzar a todos los beneficiarios.

Paso a paso para realizar el reclamo (potenciales beneficiarios que hayan sido rechazados)

– Ingresar a la página anses desde una computadora o celular a la sección Atención Virtual, donde se puede hacer el reclamo sobre el IFE.

– Tener a mano número de CUIL y Clave de la Seguridad Social, que es el código personal para hacer trámites en línea en forma segura. Los que no tienen clave, pueden crearla en la página.

– Revisar que los datos de contacto que aparecen en pantalla sean correctos, ya que las novedades del reclamo se van a recibir por correo electrónico o mensaje de texto. Para actualizar esos datos, ingresar al link que aparece en pantalla.

– Hacer clic sobre “Reclamar beneficio IFE no cobrado”.

– Elegir una de las opciones: Trabajador o trabajadora informal; trabajador y trabajadora de casas particulares; monotributista social y monotributista de las categorías A y B, según el caso. De acuerdo a la situación, la Anses puede pedir modificación de datos personales.

– Para cambiar fecha de nacimiento, residencia o domicilio, se debe presentar foto de frente y contrafrente del DNI nuevo.

– Para cambiar estado civil, se debe presentar foto de frente y contrafrente del DNI nuevo, testimonio o sentencia de divorcio o inscripción marginal en partida de matrimonio o, en el caso de separación de hecho, la declaración jurada o información sumaria judicial o administrativa. O la declaración jurada de la baja de convivencia.

– Se pueden subir los documentos escaneados o sacarles fotografías con un teléfono celular. Para que la documentación sea aceptada, debe verse en forma clara, completa y no tener reflejos de luces flash u otras luces que manchen la imagen.

– Una vez adjuntados los archivos, hacer clic en “enviar”.