Un tren cargado de vehículos del ejército sorprendió al atravesar la región, una similar postal hubo en otras provincias del país como Córdoba, Entre Ríos y Corrientes. De acuerdo confirmó IRÉ a través del ministerio de Defensa nacional se trató de un ejercicio de soberanía en el que se realizó el transporte estratégico de tropas y equipos en un recorrido de más de 1000 kilómetros con columnas blindadas, motorizadas y ferroviarias donde las fuerzas simularon un despliegue a gran escala. También incluyó agua a través del Paraná.
De acuerdo dispuso el ministerio nacional de Luis Petri el ejercicio puso a prueba el transporte estratégico del Ejercito Argentino, desplegando tropas y equipos en un recorrido de más de 1000 kilómetros. Hubo columnas blindadas, motorizadas y ferroviarias, donde las fuerzas simulaban un despliegue a gran escala en Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, demostrando su capacidad de movilización rápida y efectiva a larga distancia, desde las bases hasta las zonas de operaciones.
Sobre la disposición, aportó detalles el Teniente Coronel Marcelo Pessina al momento de salir del predio del Belgrano Cargas: “En el marco del ejercicio soberanía del comando de adiestramiento del ejército. Estamos preparando una formación militar que consta de 16 vagones plataforma en el cual se va a llevar parte del material que se va a usar en el ejercicio a desarrollarse en la ciudad de Santa Fe”.
Y agregó: “Este trabajo es hecho en colaboración tanto con el Belgrano Cargas como las distintas fuerzas de seguridad tanto de la ciudad de Buenos Aires como de la provincia de Santa Fe. Allí luego es el ingreso al marco del teatro de operaciones a desarrollarse en Paraná“.
También hubo entrenamiento en las aguas del río Paraná uniendo a Santa Fe con Entre Rios. Incluyó la compañía de Ingenieros Buzos de Ejército 601 en acción, la Tropa de Ingenieros brindando apoyo en el cruce de un río, el empleo de una barcaza recién reparada para el transporte pesado, la construcción y empleo de una compuerta y transbordador para el apoyo en el cruce de vehículos pesados por un curso de agua y el traslado de tanques por medio automotor, en Entre Ríos.
El movimiento militar dentro de la provincia se trató en consecuencia de un despliegue para un ejercicio de entrenamiento interprovincial que unió a la región del litoral.