Un pronunciado descenso en las marcas térmicas se registró por una masa de aire frío de origen polar y en el transcurso de la semana, afectará a todo el país con valores mínimos entre -1 y 6 grados en la región central, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La institución encargada de dirigir la actividad meteorológica nacional precisó que este martes a las 6.14 se registró el solsticio de junio, que dio inicio al invierno astronómico, que este año coincide con el inicio del invierno calendario. Además, será la noche más larga.
El comienzo del invierno va a destacar por presentar “valores térmicos muy bajos, especialmente en el sur argentino” como consecuencia del ingreso de un frente de aire frío de origen polar, condiciones que continuarán por lo menos “hasta el fin de semana”.
En la Patagonia, las temperaturas mínimas diarias oscilarán entre los -10 y -2 con máximas entre los -4 y los 6 por la tarde, mientras que en el oeste de esta región los valores serán aún más bajos ya que “es posible que algunos días de la semana no superen los 0 grados”.
Además de la masa de aire frío, la “presencia de un sistema de baja presión sobre el Océano Pacífico” aportará humedad a ese sector del país favoreciendo la posibilidad de nevadas durante la semana.
En tanto, el frente de aire frío avanzará hacia el centro del país entre el martes y el miércoles con marcas mínimas que rondarán los -1 y 6 grados y máximas que se ubicarán entre los 9 y 15 grados.
Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires tendrán valores mínimos promedio que rondarán entre los 5 y 8 grados y máximas entre 13 y 16 por lo menos hasta el sábado próximo.
Está previsto que el avance del frente frío llegue al norte del país la noche del miércoles provocando un descenso en las marcas térmicas desde el próximo jueves, con mañanas con temperaturas entre los 2 y los 8 grados, y máximas que oscilarán entre los 13 y los 18, en esta región, el “evento frío” será más breve que en el resto país, precisó el organismo.
Con datos de Télam