El cáncer de cuello de útero es una enfermedad que afecta a más de 500 mil mujeres en el mundo cada año. En nuestro país, es el segundo más frecuente después del de mama, y aproximadamente 1800 mujeres mueren año a año por su causa.
Este sábado 26 de marzo se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer de útero, un tumor maligno que afecta la parte inferior del útero o matriz. Aparece a causa de una infección por el virus del papiloma humano (VPH). Existen unos 100 tipos, de los cuales aproximadamente 13 son considerados de alto riesgo para el desarrollo de cáncer. La mayoría de las veces no causan ningún síntoma, algunos tipos manifiestan verrugas, mientras que otros están relacionados con el desarrollo de enfermedades cancerosas.
Hoy en día existen vacunas seguras y eficaces contra los tipos de VPH responsables de la mayoría de los casos de cáncer, que en el país son gratuitas y obligatorias para chicas de menos de 13 años.
Con controles periódicos y una detección temprana, sumado a la vacuna, la incidencia de este tipo de tumores se desmorona. Detectada en estadios iniciales, los pronósticos son muy favorables. Son claves el Papanicolaou (PAP) y la colposcopía, estudio que permite ver lesiones, llagas y otros efectos virales. Son dos prácticas complementarias que, juntas, disminuyen el riesgo de falsos negativos.
Todas las mujeres, particularmente entre los 30 y 64 años de edad, se deben realizar un chequeo anual, para descartar o diagnosticar de forma oportuna esta patología.