Este domingo, Monje festeja el aniversario 125 de la localidad y este medio estuvo acompañando a los vecinos, a las instituciones y al Gobierno Comunal en la celebración que comenzó a la mañana. Luego del acto y del descubrimiento de una placa por el nuevo cumpleaños, IRE dialogó con Sara Lorenzatti Alzugaray, quién es nieta de Nicanor Alzugaray, Fundador de la localidad.

“Mi madre fue la hija del fundador Nicanor Alzugaray, por supuesto, él fue mi abuelo. La familia Alzugaray estuvo asentada en estas tierras desde hace 400 años, tenían sus propiedades aquí”, comenzó el relato Sara Lorenzatti, con un tono cálido ante el micrófono de IRE.

Si bien se ha tomado como fecha de creación del pueblo, el año en que llegó el Ferrocarril, Lorenzatti señaló que seis años antes, Don Nicanor había fundado la colonia. “En 1885 mi abuelo, que tenía tan sólo 18 años, funda la Colonia junto a uno de sus hermanos. La zona se desarrolla y se asientan productores en este área porque observaron la posibilidad de producción en estas tierras fértiles. Seis años más tarde, en 1891 se crea el Ferrocarril que permite transportar la producción que era tan importante en esta zona”, dijo la nieta de Nicanor Alzugaray, haciendo un recorrido rápido de aquellos años y continuó: “Si bien se toma el año 1891 como el año de la fundación, fue antes y hay datos oficiales que así lo determinan”.

Para ella, la conformación de la localidad de Monje se define a partir de cuatro hitos: “La fundación de la colonia en 1885, la creación del Ferrocarril en 1902, la determinación del primer Intendente, en 1904, que fue mi abuelo Nicanor, y por último, en el 1911 la constitución formal de este pueblo en donde mis familiares le dan a la provincia terrenos para que sean marcadas las cuadrículas del pueblo y donan otros para determinar las instituciones oficiales”.

Tras haber contado parte de la rica historia de la localidad de Monje, Sara Lorenzatti relató sus sensaciones: “El orgullo es enorme, nos produce mucho placer compartir estos momentos y, sobre todo, recordarlos a ellos. También sentimos compromiso porque nos han dejado legados que en lo posible trataremos de imitarlos”. Y por último reflexionó: ” Inculcar el sentido de pertenencia es esencial para pensar hacia delante y construir futuro”.