El Presidente de la comuna de Monje, Pedro Severini, dialogó con IRÉ sobre la queja de los vecinos contra el radar y afirmó: “El radar no tiene un fin recaudatorio, creo que con al porcentaje que nos toca a nosotros no alcanza ni para pagar el personal”. Y destacó que se redujo la cantidad de multas casi en un 50 por ciento en el último mes. 

Severini, al ser consultado sobre la manifestación en las redes sociales de vecinos contra el método de control de velocidad indicó: “Hasta el momento no vinieron a la comuna a quejarse”. 

Sobre la utilización del radar el Presidente comunal ve con visto bueno el resultado: “Hemos visto que se redujo notablemente la velocidad, sobre todo de los camiones que era en lo que más estabamos interesados”. Luego, añadió: “Creo que se cumplió el objetivo, te das cuenta en la cantidad de multas menos que se están haciendo. Es señal que la gente lo está respetando y está bajando la velocidad”.

Sorprendió el alto porcentaje de reducción de fotos que tomó el aparato de control en las últimas semanas, aunque no pudo precisar a ciencia cierta, Severini calculó: “Creo que bajó por lo menos un cincuenta por ciento”. Y apuntó contra la crítica recaudatoria: “No necesitamos recaudar del radar, además la plata se la lleva Seguridad Vial y la Provincia. Calculá que tiene una oficina, tres personas a cargo, más que el puesto de trabajo no significa para la comuna. El dinero que queda es muy poco”, dando por lo bajo la teoría del engrosamiento de las arcas comunales.  

Sobre la tarifa que se abona tras el exceso, dijo: “En todos lados el precio de la multa es el mismo porque depende de Seguridad Vial no es que tiene que ver la comuna”. Y continuó: “La diferencia en los montos es de acuerdo a cuando la pagan, la multa llega con tres cupones: Si es dentro del primer término como pago voluntario ronda los dos mil pesos, pero si se vencen los plazos supera los trescientos litros de combustible, que ronda los seis mil pesos y en caso de que llegue a judiciales es mucho más caro”.

Como dato adicional el Jefe comunal detectó que desaparición uno de los carteles nomencladores que indicaban la reducción de velocidad: “Ayer vi que faltaba el cartel que marcaba los 100 kilómetros. Algún imprudente que se lo llevó con la suerte de que nadie los vea porque está penado por la ley. 

 

 

Foto IRÉ: Franco Pirini.