La cita se dio en la Comuna de Monje y Pedro Severini, presidente de Monje, Juan José Gonzalez, presidente de Diaz y Pedro Tobozo, de la Comuna de Maciel, buscaron llevar tranquilidad a los vecinos de las localidades afirmando que pedirán el cese de las obras hasta que no se realicen los informes pertinentes.
Pedro Severini expuso que “si bien a quien mas afectaría la instalación de esta empresa es a Monje porque convivimos en las orillas del arroyo, también preocupa a las demás localidades” y agregó “ya sabemos que el arroyo facilmente ante intensas lluvias se desborda, esto seria un problema aun mayor”.
Al ser una conferencia de prensa, los periodistas allí convocados realizaron a las autoridades distintas preguntas como por ejemplo de qué manera se está trabajando en torno al tema. Ante esto Severini sostuvo que están evaluando todo en conjunto con abogados sobretodo porque lo que llama la atención es el inicio de las obras aún cuando no estabamos enterados de qué se trataba. Se actuó con mala intención”.
Seguido a eso expresaron que “en la reunión que mantuvimos con el Ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, nos dió la impresión de que él no estaba muy al tanto de la situación por lo que nos dijo que nos llamaría luego de investigar”. Gonzalez comentó que Speranza sostuvo “este proyecto ya fue aprobado y no perjudicaria al medio ambiente”. Pero, aún así “nadie nos garantiza ni nos dan respuestas sobre los perjuicios a futuro”.
Seguido a eso explicaron que “no estamos en contra de que lleguen empresas a nuestras comunas porque ésto significa más fuentes laborales, pero si nos preocupa el futuro de nuestros hijos”. Ante la incertidumbre enviarán una cautelar y una nota al Gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz. Por otro lado agradecieron al Senador Provincial, Danilo Capitani, por hacerse eco de la problemática.
Los tres presidentes buscaron llevar tranquilidad y afirmaron que están trabajando para conseguir más información y pedir el cese de las excavaciones hasta que no se sepa si va a ser perjudicial o no para las comunidades. Según el Ministro de Medio Ambiente, lo que se tratarían en las cavas serían residuos industriales de las cerealeras que no serían perjudiciales pero aún no recibieron informes de lo qué allí se tiraría.