Se abrió la oportunidad para crear un Comité de Cuenca que pretenden hacer llegar aguas al Arroyo de Monje, pero en este sentido, Díaz y Monje hacen frente a la situación, para que no se realice la obra sin hacer antes estudios para prever futuras inundaciones. El Comité está sobre el arroyo Las Turbias y el arroyo Irigoyen, la reunión que se llevó a cabo entre los Presidentes comunales de la región con dirigentes provinciales encargados de temas hídricos de esa zona.

El presidente comunal de Monje, Pedro Severini, presenció la reunión y expuso el planteamiento de los funcionarios provinciales: “Quieren hacer un cuenca nueva pero incluirla a la otra que ya está, para sumar superficie a la ya creada, por eso una cuenca de 60 mil pasaría a formar una más grande y es ahí donde se está enfocando”.

En este sentido, tanto Díaz como Monje se encuentran en una posición tirante porque no quieren que se realicen las obras que compliquen aun más al situación de las lluvias en la región. “Hay un acta acuerdo que hemos firmado donde dicta que queremos que se hagan los estudios cuencas abajo antes de tocar cuentas arriba, pero explicaron que por el momento no van a hacer esos estudios preliminares porque eso demoraría mucho tiempo”, se preocupó el jefe comunal. 

La reunión fue pedida desde el gobierno provincial para solicitar a los futuros integrantes la formación de un nuevo Comite de cuenta ampliado que permita hacer la comunicación entre pueblos y provincia más fluida, y darle una formalidad al proyecto.

Pese a la asistencia a las reuniones, los jefes comunales zonales mostraron su preocupación, en ese sentido Severini afirmó: “No podemos dejar que hagan una conexión aguas arriba sin saber el impacto aguas abajo”. Destacó además que sin un estudio previo minucioso no permitirán el avance de la iniciativa.