Este fin de semana sorprendió a los vecinos que disfrutaron de La Boca de Monje la cantidad de peces muertos en la zona del arroyo. Desde el Ministerio de Medio Ambiente informaron que los factores podrían ser la ola de frío y la bajante de los ríos.
Vecinos se contactaron con IRE para enviar un video que da cuenta de gran cantidad de especies flotando en el agua, afirman que “jamás se había visto algo así”y los alarmó la posible contaminación.
En paralelo, días atrás el ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe confirmó que la situación responde a tres condiciones que confluyen en estos momentos: la bajante abrupta del nivel hidrométrico, aislando las lagunas interiores del sistema; las bajas temperaturas reinantes; y la presencia de ejemplares juveniles de las distintas especies con mayor sensibilidad al frío.
A través de distintos monitoreos llevados adelante en forma permanente desde 2005 por la dirección de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros, se advierte sobre este tipo de fenómeno de origen natural que puede presentarse con diferentes magnitudes y extensiones.
Asimismo, destaca que en caso de detectar alguno de estos fenómenos, se recomienda a la población poner en práctica el protocolo de actuación para mortandad de peces, descargando los formularios desde acá.
Imagen ilustrativa.