El gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, continúa encarando numerosas acciones para hacer frente a la bajante extraordinaria que desde hace dos años afecta al sistema del río Paraná y que, según los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA), se intensificará en las próximas semanas.

Desde Aguas Santafesinas afirmaron que desde principios del 2020 se viene trabajando en asegurar la captación de agua en las siete plantas potabilizadoras que existen sobre el sistema del río Paraná, desde Reconquista hasta Rosario.

En el Acueducto Centro Oeste, que es la planta ubicada en Monje, se puso en funcionamiento una nueva bomba en la toma sobre el río Coronda. Se reubicaron las bombas existentes para mantener su capacidad de captación.

En ese sentido, el titular de Aguas, Hugo Monzón, precisó: “En el futuro inmediato el desafío será aún mayor, porque los niveles del río serán extraordinariamente bajos, de acuerdo a todos los pronósticos, por lo que estamos extremando las acciones en las tomas y plantas para afrontar esta situación”.

Asimismo aseguró que “es imprescindible sumar el aporte de los usuarios”, realizando un uso racional y solidario del agua potable. Destacando la importancia de reducir el derroche de agua en el lavado de veredas o automóviles con mangueras; acotar el riego de jardines y espacios verdes; evitar las pérdidas en cañerías y sanitarios.

“Nosotros seguimos realizando una prédica constante con las escuelas mediante nuestro programa Aguas Educa y esperamos que esos mensajes que llegan a niños, niñas y adolescentes, también se reflejen en conductas positivas de cuidado en cada hogar”, agregó Monzón.

Acciones

Aguas Santafesinas concretó y tiene en curso diversas acciones en plantas potabilizadoras que se abastecen del sistema río Paraná:

>Reconquista: La puesta en marcha de la toma del nuevo Acueducto Reconquista permite asegurar la captación de agua. En la toma de la antigua planta se extendieron las cañerías de las bombas existentes en el muelle de captación.

>Acueducto de la Costa (San José del Rincón): Se instalaron dos nuevas bombas sumergibles para asegurar captación, que se suman a las fijas existentes en el muelle.

>Santa Fe: Incremento de la capacidad de captación en las tomas sobre los ríos Colastiné y Santa Fe mediante la colocación de tres nuevas bombas.

>Acueducto Centro Oeste (Planta Monje): Se puso en funcionamiento una nueva bomba en la toma sobre el río Coronda. Se reubicaron las bombas existentes para mantener su capacidad de captación.

>Rosario: Se reemplazó una de las grandes bombas que llevaba 60 años de funcionamiento por otra de última generación tecnológica. Se están instalando tres nuevas bombas suplementarias en una toma móvil adicional. En total la capacidad de captación se incrementa un 15 %.