Ayer en Monje se realizaron dos allanamientos orientados a recolectar información de una posible profesional médica que trabajaba con una licencia trucha. La investigación se originó tras la detección de una matrícula extraña en el SAMCo de Barrancas, y determinó la detención de la mujer que ejercía la pediatría con la matricula de una neurocirujana de provincia de Buenos Aires.
Monje ayer estuvo convulsionado, no sólo por la importante presencia de la Policía de Investigaciones (PDI) en la zona de la ruta sino porque la mujer atendía a muchos niños de la localidad y la región. Tanto vecinos como pacientes quedaron estupefactos ante el operativo.
Cabe destacar que el procedimiento comenzó hace pocos días atrás. De acuerdo le confirmaron fuentes oficiales a IRE el director del SAMCo de Barrancas detectó algo llamativo en el numero que representaba a la pediatra y es quien le dio aviso al delegado regional del colegio de médicos. Inmediatamente comienzan a cruzar los datos y aparece la anomalía, desde entonces el supervisor de salud es quien radica la denuncia.
El detalle a tener en cuenta es que las matrículas de los profesionales en Santa Fe oscilan entre los 8 y 10 mil, de acuerdo a los inscriptos. Pero, la presunta pediatra sellaba con un número que superaba los 90 mil. Al consultar la identidad en el registro nacional quedó en evidencia que corresponde a una neurocirujana de la provincia de Buenos Aires, y que además estaría jubilada.
Con esos datos, el fiscal Marcelo Nessier solicitó dos ordenes de allanamiento: una en los consultorios externos en los que atendía y otra en el domicilio de la presunta médica trucha, ambos se llevaron a cabo ayer. De acuerdo confirmaron en el procedimiento se obtuvieron elementos médicos y materiales de interés para la investigación.
Cabe destacar, que en medio del operativo se pidió la detención de la mujer que permanece en una comisaría en la ciudad capital desde ayer., privada de su libertad. Mañana, en los Tribunales santafesinos deberá enfrentar la audiencia imputativa. Todavía no se confirmó el horario exacto.
Letrados le indicaron a IRE además que la pena en expectativa del posible delito de ejercicio ilegal de la medicina está penada entre 15 dias a un año, es decir que se trata de penas excarcelables. En consecuencia, es probable que recupere su libertad tras el encuentro con el juez, pero cabe destacar que la investigación continuará su curso y llegará hasta un juicio oral y publico.