Monje recibió a funcionarios del ministerio de Salud y evaluaron las gestiones en marcha. Entre el registro de objetivos logrados en junio comenzaron las atenciones médicas de una pediatra y una cardiologa, ambas que asisten a otros efectores y sumaron días en el pueblo. Además ya está confirmado el expediente con su resolución 611/24 para la ampliación y mejoras del SAMCo. Ahora avanzarán en más especialistas, la atención por la tarde y el uso de la unidad de traslado.

Al momento de evaluar las necesidades de la localidad, el equipo de Susana Gobbo evidenció a la salud como una de las mayores debilidades. Al asumir en diciembre del 2021 comenzaron las gestiones y pudieron ampliar las guardias los fines de semana. Luego, incorporaron el servicio de traslado con helicópteros sanitarios ante casos de emergencia. Pero, todavía faltaba mucho.

Incluso como el presupuesto siempre es uno de los principales escollos, fue la misma presidente comunal quien decidió donar su salario e invertirlo en mejoras para el sistema de salud local. Con el cambio de gobierno, y una mayor cercanía con los funcionarios de Maximiliano Pullaro, varias de las propuestas que estaban presentadas pero pendientes comenzaron a convertirse en buenas noticias.

Fue así que se aprobó la ampliación del edificio del SAMCo, el Ministerio de Obras Públicas en acuerdo con Salud emitió la resolución 611/24 y en breve comenzarán las obras. Asimismo, en junio se sumaron dos profesionales al servicio de atención: por un lado la doctora. Marisa Cotugno, cardióloga y la doctora Mónica Galeano, pediatra.

Cierto es que si se trata de pedidos, todavía hay pendientes pero con el compromiso de que están avanzadas y pronto serán una realidad. Entre los proyectos está la extensión de la franja horaria del servicio por la tarde, la reestructuración del servicio de la ambulancia y la prestación se servicios de atención médica especialista en salud mental. 

Como parte del seguimiento y mostrando su cercanía, la semana pasada Marcelo Krenz subsecretario de Gestión Territorial de Salud y Rosa Dutto, coordinadora del nodo Rosario, visitaron el pueblo de San Jerónimo. “Tuvimos la visita de autoridades del ministerio de Salud con quienes abordamos distintas líneas de trabajo para mejorar el servicio en el pueblo”, resumió Gobbo en IRÉ.

“Abordamos distintas líneas de trabajo para mejorar el servicio en el pueblo”
Gobbo junto a autoridades del ministerio de Salud