El destino final de los residuos domiciliarios sigue siendo un problema regional. Desde la comuna de Monje negaron rotundamente que Maciel, como anunció un candidato que pretende llegar a la comuna, se convierta en destino final. El por qué es simple: cuentan con una ordenanza que prohibe la recepción de basura de otros sitios, creada al aparecer la propuesta de DHSH de instalarse.
El Presidente comunal de Monje, Pedro Severini, evaluó el panorama regional y confirmó que la planta de compostaje quiso instalarse pero no obtuvo autorización: “Monje se negó rotundamente”. Y agregó: “Nosotros antes de que vinieran a hacer las cavas de Maciel abrimos el paraguas e hicimos la ordenanza. Se hablaba de residuos peligrosos, de materiales contaminantes”.
En consecuencia evaluó: “Lo que van a las cavas nunca sabes, tenes que tener un personal idóneo y permanente ahi analizando cada cosa que entra. Y es un arma de doble filo, porque podrían traer residuos que no hay impermeabilidad que pueda resistir”.
El tema retornó con el anuncio de una propuesta de un candidato de Maciel, donde desde la Comisión Comunal de Monje, quisieron aclararlo y desestimarlo. Pero, todavía el GIRSU no está definido y no se descarta que el pueblo pueda tener alguna planta de transferencia. “En caso de que haya algun proyecto dentro del GIRSU de hacer algo en Monje se tendrá que ver qué es lo que se puede con esa reglamentación”, aclaró Severini.
Luevo, avanzó: “La ordenanza dice que no se recibe nada de otros pueblos, ahora veremos que es lo que sucede con lo que propondría el GIRSU. Nosotros trataremos por todos los medios posibles que sea un no”. Al tiempo que se quejó: “Si nos sanearon un basural y lo van a volver a hacer, no me cierra”.
La semana próxima habrá una nueva reunión del consorcio del departamento San Jerónimo en Barrancas.