Monje inauguró este miércoles su ecopunto 100% sustentable en el predio del ferrocarril, luego de que la comuna fuera distinguida como finalista en el desafío “Hacelo Circular”, impulsado por La Ciudad Posible, 4e Madera Plástica y el Club de Roma.

El propósito del concurso es acompañar proyectos regenerativos en espacios públicos de valor social y ambiental, impulsado por las mencionadas ONGs comprometidas con el cuidado del ambiente.

En ese marco, el pasado viernes se llevó a cabo la colocación de un ecopunto que servirá para facilitar la clasificación de residuos para su posterior disposición, el cual fue inaugurado en la tarde de este miércoles.

¿Qué es un Ecopunto?

Es una estructura fabricada y donado por la empresa 4e Madera Plástica, se utiliza como un punto de recepción y acopio de materiales reciclables recuperados, que serán trasladados a cooperativas de recicladores urbanos y reinsertados en la industria para su transformación en nuevos productos de valor social y ambiental. Las paredes del ecopunto están construidas de madera plástica, fabricada a partir del reciclaje de plásticos de un solo uso y el techo está constituido por chapas fabricadas a partir del reciclaje de envases larga vida.

El concurso

Las iniciativas presentadas en el marco del desafío Hacelo Circular por más de 55 municipios de todo el país, debieron contemplar la elección estratégica de un área natural de alto valor ecosistémico, estético, recreativo y social para la comunidad local, el diseño de una campaña de sensibilización y movilización ciudadana para recuperar residuos y, especialmente, plásticos de un solo uso, la planificación de acciones de restauración ambiental, forestación con especies nativas, delimitación de zonas de restauración, puesta en valor, interpretación ambiental, y la articulación con acciones de economía circular y gestión integral de residuos, destino de los materiales recuperados, inclusión de recicladores y recuperadores urbanos, y transformación de los materiales en nuevos productos con impacto positivo.

Entre todas estas propuestas resultó ganadora la presentada por Débora Barreiro, referente de Ambiente y Turismo Sustentable de la Comuna de Monje

En el marco del desafío y de la campaña Millón de Árboles, la comunidad de Monje también recibió 100 árboles nativos, donados por la empresa entrerriana Transfers, para restaurar zonas degradadas del área de amortiguación del Sitio RAMSAR Delta del Paraná y el Parque Nacional Islas de Santa Fe que ya fueron plantados en el nuevo camping comunal emplazado en el balneario La Boca.

A su vez, Débora Barreiro junto al Arq. Enzo Frattoni, quien también colaboró en el proyecto, están participando del programa Proyectos Sustentables, del Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales, y trabajando en un proyecto para el desarrollo turístico sostenible del nuevo camping comunal.

Desde la ONG  La Ciudad Posible, se acompaña esta tarea con mentorías en economía circular y turismo regenerativo, para contribuir con la regeneración de un área de alto valor ecosistémico, como es la ecorregión del Delta e Islas del Paraná