En horas de la mañana de este jueves y a consecuencia de los efectos de la bajante del río, Aguas Santafesinas puso en funcionamiento una bomba de captación de refuerzo en Monje, para abastecer de agua potable a unos 70 mil vecinos.
El dispositivo fue instalado en el muelle de extracción de agua del río Coronda, como parte del sistema de la planta ubicada en La Boca de Monje que abastece de agua potable a 13 localidades ubicadas en el centro de la provincia.
La maquinaria se incorporó ante la extraordinaria bajante que se registra en todo el sistema del río Paraná. Tiene un rendimiento de 1.500 metros/cúbicos hora y permite mejorar la capacidad de captación y bombeo disponible en el muelle hacia la planta potabilizadora distante unos 7 kilómetros al oeste del río Coronda.
El Acueducto Centro Oeste cuenta con una planta potabilizadora en Monje que produce para 13 localidades: Monje; Díaz; San Genaro; Clason; Centeno; Totoras; Las Rosas; Las Parejas; Los Cardos; Bouquet; Montes de Oca; María Susana y Salto Grande.
De esta manera se abastece a un total de 70.000 vecinos. Aguas Santafesinas indicó que “entrega el agua potable como proveedor mayorista a cooperativas o municipios, que a su vez lo distribuyen a los usuarios domiciliarios de cada localidad”.
El sistema cuenta con una extensión de 230 kilómetros de cañerías para llegar a cada ciudad y dispone de dos cisternas de rebombeo para elevar el agua a más de 70 metros de altura topográfica, casi en el límite con la provincia de Córdoba.
Cabe recordar la necesidad de hacer un uso prudente y solidario del agua potable que lleva a los hogares en el marco de la pandemia por Coronavirus donde es una aliada para el cuidado de la salud pública.