Monje dirimirá la próxima elección entre dos nuevas candidatas mujeres: Maria Angelica Barón, actual tesorera comunal dentro del Frente de Todos y Susana Gobbo, militante socialista que llega con la bandera del Frente Progresista Civico y Social. En diálogo con IRE Gobbo repasó sus propuestas, que presentó con un programa proyectado a cinco años de gobierno.
Susana Gobbo se animó a encabezar y la secunda un grupo jóven de trabajo. Con gran trayectoria en el ámbito de la salud fue la primera falencia que detectó: “Las prestaciones son mínimas, no hay atención médica los fines de semana, tenemos un sistema de atención de emergencia muy precario. Sostenemos que hay cuatro pilares para avanzar: Promoción, prevención, atención primaria y sistema de emergencia”.
Y cuestionó el planteo jurisdiccional: “No podemos serguir peleandonos si le corresponde a provincia o nación, porque mientras eso pasa la gente la está pasando muy mal”.
Otro de los ejes claves en su planificación es la educación y no dudó en denunciar: “El FAE no se está recibiendo y tenemos todos los comprobantes. Lo que están recibiendo es el Fondo Federal Educación de Nación. Ahi tenemos que fortalecer a las escuelas”.
Asimismo, destacó el rol institucional colaborativo: “En Monje tuvimos una historia maravillosa, con el dinero que ingresaba del FAE en ese momento con tres instituciones: La escuela primaria, la escuela de carpintería y la escuelita de la costa. A través de un acuerdo con la comuna y las coorperadoras todos cedieron generosamente sus aportes y con ese dinero se creo la escuela secundaria que hoy tenemos. Entonces es muy importante”. En ese sentido cerró: “Hay que participar para poder decidir”.
Continuando con la planificación afirmó: “En seguridad tenemos que hablar de más que de un policía en la calle o alguien controlando en la calle. Tenemos que hablar de violencia institucional, medio ambiental, intrafamiliar, de todos los ejes que nos ponen en estado de vulnerabilidad”.
Y retornó al trabajo conjunto: “Creemos que la mejor forma es empezar a trabajar en conjunto con las instituciones. Nos tenemos que sentar juntos a charlar cuáles son las cosas que no funcionan y después vamos a ir juntos a prevenirlas”.
Sobre el porqué decidió acercarse ahora, Gobbo resolvió: “Me siento muy agradecida de la vida por lo que aprendí y recibi y siento que algo tengo que dejar. Hoy mi obligación ciudadana de adulta es empujar a estos jóvenes, ayudarlos, acompañarlos a que aprendan cómo se gobierna, se gestiona, se planifica. Es maravilloso soñar. Por eso estoy acá”.
Al concluir, enfatizó que en caso de ser electa el primer día de gestión tendrá un acto simbólico: acompañará a las escuelas para izar la bandera y luego se pondrá a buscar un médico para cubrir la guardia del fin de semana.