Luego de las intensas lluvias del fin de semana, donde se registró 315 milímetros en Monje la Comuna y vecinos de Monje trabajaron conjuntamente para lograr que el agua se vaya lo más rápido posible. El presidente comunal desestimó las teorías acerca del por qué un caudal importante se mantuvo durante tanto tiempo y confirmó que fue uno de los momentos más difíciles que le tocó enfrentar en gestión.
En dialogo con IRE, Pedro Severini, presidente de la comuna de Monje, recordó: “Nunca había ocurrido que quedara tanto tiempo el agua estancada en el pueblo sin tener salida, salía mucha agua de los campos e inundaba la salida que tenía el pueblo, eso nos puso en alerta, por eso llamamos a la gente de Protección Civil, que estuvo todo el día con nosotros haciendo recorridos”.
En el marco de la situación complicada que estuvo atravesando la localidad, también surgieron ciertas teorías acerca del por qué el pueblo se encontró con grandes cantidades de agua en las calles, respecto a eso, el presidente comunal, detalló: “Hay un campo que siembra soja que está cerca de la orilla, pero está tres o cuatro metros de altura comparado con el canal y es un campo que lo han sembrado toda la vida, no creo que sea el problema, también estuvimos mirando la parte que han trabajado la gente de la vía en cercanías a la escuela”. Y agregó: “La gente de Provincia que ha venido estuvo mirando y dicen que no es nada de eso, yo creo que un poco está obstruido el canal, han nacido plantas, hay muchos sorgo de alepo y cosas que la gente fue tirando dentro que van acumulándose junto a las plantas”.
En detalles acerca del trabajo que se realizó, comentó: “Llego Protección Civil, nos trajeron las bombas, se instalaron, porque calculábamos que el domingo a la noche se venía una tormenta similar, entonces dejamos todo preparado, para el momento en que se pusiera a llover, poner en marcha la bomba. Estuvimos alerta toda la noche, pero gracias a dios no pasó a mayores”. Luego, siguió: “En algunas casas ingresó agua, llegaron bolsones con artículos de limpieza para distribuirlos a la gente que ha tenido agua adentro, y van a llegar pastillas al SAMCo para toda la gente que ha entrado en contacto con el agua, porque de donde sale puede haber ratones u otras cosas, entonces hablamos con el doctor para prevenir todo tipo de problemas que pueden ocurrir a futuro”.
En ese sentido, continuó: “Hubo gente voluntaria llenando bolsas de arena, se llenaban y se distribuían por las casas, la gente colaboró mucho, así que tenemos que ser agradecidos de todos los que vinieron a ayudar”. En el mismo sentido, cuestionó: “Había chicos bañándose como si fuera una pileta, es una responsabilidad de los padres que no le pase nada a esos chicos, porque al tener una herida en el cuerpo o algo por el estilo pueden entrar las bacterias”.
Y a modo de concientización, concluyó: “Yo creo que es una tarea de los padres llevarlos a tomar la pastilla, van a estar en el SAMCo para todo el que ha estado en contacto con el agua y quiera tomarla es totalmente gratuito y hay que prevenir”.