A raíz de la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe de erradicar el basural a cielo abierto de la localidad de Monje, la Comuna se vio en la obligación de buscar alternativas que le permitan dar respuesta a la problemática de la basura.

Es por ello, que desde el lunes pasado, en la localidad se instaló la primer caja contenedora de residuos, un contenedor de 30 m3 ubicado en las inmediaciones del basural. Pero además, tal como lo anunció Fm IRÉ, la Comuna de la localidad llevará a cabo un plan de separación y reciclaje y de este modo se convierte en la primer localidad del Departamento San Jerónimo en reciclar.

Un día a la semana, uno de los camiones propios de la Comuna recolectará los residuos secos o inorgánicos. Mientras que el resto de los días, excepto el jueves, será el turno de la basura húmeda y orgánica.

El martes será el día elegido para los residuos secos e inorgánicos. Cada vecino deberá sacar afuera vidrio, cartón, plástico, metal y papel. El resto de los días, todo lo demás. Resto de alimentos, frutas, yerba, hojas, pasto, entre otros.

“Se comenzó a hacer la selección de la basura; todo lo que no sea reciclable se colocará en la caja que será trasladada a Ricardone y lo demás, aquello que sí se recicla será embolsado y vendido por el señor que trabaja en el basural”, explicó Pedro Severini, días atrás en este medio, sobre cómo funcionará de ahora en más la cuestión de los residuos en la localidad.

Y en este sentido, señaló que desde hacía unos días se estaba llevando a cabo una campaña de difusión para que el vecino conozca la nueva modalidad: “Hemos difundido la noticia a través de cartelería y folletos y también lo hemos dado a conocer a través de distintos medios de comunicación”. Además, alumnos de escuelas saldrán a la calle a hacer campaña. “Creo que es muy importante que la concientización empiece por los chicos, porque ellos van a adquirir el contenido y seguramente en casa van a decirles a sus papás lo que hay que hacer”, reflexionó Pedro Severini.