La empresa Sergen sigue generando un debate en la región. Desde Monje sienten que serán los más afectados en la posible contaminación por la cercanía al arroyo. Reconocieron el apoyo regional y la lucha conjunta, y cuestionaron la forma en la que se pretende instalar en Carrizales.
El jefe comunal, Pedro Severini, denunció que desde el principio hubo mala distribución de la información: “Hace seis meses que están trabajando de manera oculta. Y si bien desde el Ministerio de Medio Ambiente dijeron que la contaminación generada por los residuos que van a tirar en las cavas, va a ser mínima, nosotros no podemos saberlo”. Al tiempo que cuestionó: “No podemos controlar la cantidad de residuos que depositen allí y sospecho que en caso de lluvias abundantes, eso pueda desbordar el arroyo y Monje sería la comuna mas perjudicada”.
El mandatario reconoció que hubo reuniones para recibir información, pero se manifestó completamente inseguro: “Nos reunimos con el Ministro de Medio Ambiente gracias al Senador Danilo Capitani, y afirmó no estar del todo enterado sobre lo que estaba sucediendo en Carrizales. Nos sugirió que incorporemos trabajadores comunales a vigilar los movimientos en las cavas, pero no contamos con personal idoneo, experto en el tema. No podemos poner a alguien que observe cuántos camiones con residuos ingresan por día porque fácilmente se pueden exceder”.
En ese contexto dispaeó: “Es una locura que perjudiquen a tantas localidades para que sólo una empresa se enriquezca. Sorprende que luego de la experiencia hubo anteriormente en Maciel, cuando quisieron realizar lo mismo y gracias a la unión de los vecinos tuvieron que dar marcha atrás, ahora procedan de la misma forma. La gente también se está rebelando ahora”. Y avanzó: “Si bien una región entera está repudiando el accionar de Sergen, la Comuna de Carrizales es la que tiene la última desición”.
Severini confió que hubo una reunión con Rezzonico: “Mantuve una reunión con el Presidente de Carrizales, Osvaldo Rezzonico, y le informamos que nosotros estamos junto al pueblo en esta pelea. No queremos que se siente un precedente y que mas adelante las 150 hectáreas rurales con las que contamos estén repletas de cavas que perjudiquen a nuestras comunidades”. Y agregó: “Rezzonico habló muy poco pero su acompañante, miembro de la Comisión Directiva se mostró informado y con anhelos de frenar las obras”.
Finalmente, Severini remarcó: “Aplaudo la unión que entre mantenemos los diferentes jefes comunales que ante esta problemática estamos trabajando en conjunto. Si bien Monje sería la mas perjudicada, instamos a que todas las localidades aguas abajo se sumen”. Y no dejó pasar: “Por el momento Puerto Gaboto no mostró interés en participar pero creemos que es por razones partidarias”.