Durante la madrugada del lunes tres familias diferentes de la localidad de Monje recibieron llamados extraños a sus lineas fijas. En dos de los casos, se hicieron pasar por un hijo y en otro por un nieto. El mecanismo es el ya conocido: Inventan un secuestro de uno de los familiares para que la victima entregue altas sumas de dinero. Por otra parte, en Maciel sobre el mediodía intentaron estafar a una abuela diciendo que se venía un corralito y que había billetes que salían de circulación. Afortunadamente, como notaron que la situación era extraña, ninguno de los casos pasó a mayores.

En comunicación con IRÉ, el Jefe de la Comisaria de Monje, Fabián Córdoba comentó como fueron los hechos y brindó parámetros para tener en cuenta para no caer en uno de éstos robos virtuales: “Es necesario, en primer lugar, remarcar que estos episodios no se dan mediante llamadas a los celulares, sino a los telefonos fijos porque extraen los numeros de las guias telefónicas. En estos tres casos se dio de dicha manera. En los llamados alguien se hacia pasar por un hijo o nieto de la familia que estaría secuestrado y un segundo exigía el dinero”. 

Y prosiguió: “Ninguno supo pedir un monto especifico de dinero, y eso también es un punto a resaltar ya que demuestra desconocimiento de parte del interlocutor. Por otro lado, a una de las personas que atendió el llamado intentaron amedentrarlo al decirle que lo estaban vigilando desde afuera de su casa. El hombre fue muy inteligente y les respondió que se encontraba en la vereda y no veía a nadie. Instantaneamente cortaron”. Cordoba sostuvo, de todas maneras, que la estrategia de llamar a la madrugada es justamente encontrar a la victima dormida en la mayoria de los casos, por lo que reaccionar rápido puede ser mas complicado.

Por otro lado, recomendó: “Pedir el telefono de la otra persona, obviamente no lo va a brindar y es parametro para reconocer cuando se está bajo de uno de éstos intentos de robo virtual. Es fundamental también inmediatamente llamar a la comisaria de la juridicción para que se realicen las corroboraciones necesarias y que todos nos quedemos mas tranquilos”. 

El Jefe de la Comisaria avanzó: “En otras localidades también se han conocido casos en los que piden que dejen el dinero en la esquina o realicen una transacción bancaria. Al utilizar el factor sorpresa se hace dificil a veces esquivar estos intentos, pero afortunadamente ninguno de los casos de Monje resultó positivo para los delincuentes”.