El área Social de Monje en colaboración con el SAMCo y la salita del Balneario, organizaron por segundo año consecutivo actividades gratuitas para la comunidad que incluyen charlas y jornadas de control ginecológico con papanicolau. Comenzaron en marzo, en el marco del día mundial de la prevención del cáncer de cuello de útero. Este jueves será la cuarta, una herramienta clave para la posible detección temprana.

En este contexto, Acción Social, el SAMCO, el Dispensario Balneario y la Comuna de Monje se unieron para organizar esta jornada de prevención. La cita es para este jueves de 8 a 12 horas. Las inscripciones se realizan en el Área Social de lunes a viernes, y para más información se pueden comunicar a los números de teléfono: 498173 y  o al celular: 3466 550103.

La importancia de la prevención del cáncer de cuello de útero radica en que es una enfermedad que puede afectar a mujeres de todas las edades, pero que tiene mayores probabilidades de desarrollo en aquellas que no realizan controles ginecológicos periódicos.

La campaña de Papanicolaou brinda la oportunidad a todas las mujeres de acceder a un estudio que puede salvar vidas, de forma gratuita y cercana a sus hogares. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia.

El cáncer de cuello de útero es una enfermedad que puede prevenirse en gran medida a través de diferentes métodos, entre ellos el Papanicolau. El PAP es una prueba rápida, sencilla y que no produce dolor, mediante esta práctica se recolecta una muestra de células del cuello uterino con el fin de detectar de manera precoz lesiones producidas por el virus de HPV, que si no se tratan pueden evolucionar y producir cáncer de cuello de útero. La detección temprana es fundamental para aumentar las posibilidades de tratamiento y curación, por lo que es vital que las mujeres se realicen regularmente este estudio.